¿Cómo es el viajero urbano, sostenible y concienciado?

El habitante de la gran ciudad es viajero por naturaleza. Viajamos todos los días a nuestros puestos de trabajo, suponiendo estos desplazamientos una media de casi 12 kilómetros al día para los madrileños, según los datos del ‘Atlas de la movilidad Residencia-Trabajo’ de la Comunidad de Madrid. Además, según datos de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), el 64% de todo el transporte global se realiza en entornos urbanos. Y se estima que la cantidad total de kilómetros recorridos en este ámbito se triplicará para el año 2050.

Ante esta realidad, las ciudades están cambiando su concepto de urbanismo, intentando crear o rediseñar ciudades más habitables. Uno de los casos de referencia en Europa es Helsinki. Entre sus objetivos está reducir la propiedad privada de vehículos y para ello los ciudadanos cuentan con Whim, una plataforma que integra diferentes compañías de transporte, tanto públicas como privadas, con una única forma de pago. Multimodalidad al alcance de todos los ciudadanos, fruto de la colaboración pública y privada.

Los ciudadanos también evolucionan

Al mismo tiempo, los ciudadanos también están cambiando sus hábitos de movilidad, buscando alternativas que respondan mejor a sus necesidades y evolucionando hacia un nuevo perfil de viajero urbano concienciado, sostenible y multimodal.

El perfil del viajero urbano corresponde a un usuario de entre 25 y 45 años, que utiliza una media de entre 2 y 3 medios de transporte en cada desplazamiento habitualmente y apuesta por la multimodalidad, siendo el factor medioambiental una motivación clave para optar por este tipo de movilidad urbana.

Su apuesta por la multimodalidad no sólo responde a cuestiones prácticas, como desplazarse en el menor tiempo posible al menor coste, la comodidad, la conveniencia, el máximo acercamiento al lugar de destino y la “no dependencia” de ningún tipo de factor. En esta nueva generación de viajeros, el factor medioambiental está entre las 5 principales motivaciones para realizar este tipo de desplazamientos.

Como ciudadanos tenemos el poder de elegir conscientemente modos de transporte que contribuyan a mejorar el planeta. Y para nosotros, como proveedor de servicios de movilidad, es momento de trabajar mano a mano con las administraciones para crear entornos propicios para la implantación y desarrollo de sistemas de transporte multimodales. Y, con ello, dar vida a ese viajero urbano concienciado, sostenible y multimodal.

¿Quieres viajes gratis?
Apúntate a nuestra NEWS y te contamos cómo
Al enviar el formulario estás aceptando recibir comunicaciones y ofertas.